16% de los casos en Chihuahua son defunciones.


Los casos confirmados de COVID-19 subieron a 597, con 98 defunciones, dio a conocer el director médico de la Secretaría de Salud e la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Durante la Conferencia Informativa número 80, el funcionario destacó que son 40 las personas recuperadas, hay 928 casos descartados y otros 311 sospechosos.

El último reporte emitido a las 9:00 horas de este domingo, revela que de los casos confirmados, 399 son de Ciudad Juárez, 153 de la capital del estado, hay 6 en Bachíniva, 5 en Delicias, 4 en Guachochi y Parral, 3 en Ciudad Cuauhtémoc y Meoqui, así como 2 en Namiquipa y Ahumada.

El reporte incluye a los municipios de Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, Buenaventura, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Rosales y Jiménez, con un caso cada uno.

Valenzuela añadió que de los pacientes confirmados, 265 se encuentran hospitalizados, de los cuales 82 se encuentran estables, 174 en condición grave y 9 en condición grave intubado. Otros 194 mantienen un tratamiento ambulatorio.

Mencionó que de las personas que desafortunadamente perdieron la vida a causa de la pandemia, 80 radicaban en Ciudad Juárez, 14 en la ciudad de Chihuahua, y uno en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe, Ascensión y Camargo.

De los pacientes fallecidos, 19 estaban en el rango de edad de 25-44 años, 58 en el de 45-64 años, 5 en el de 65-69 y 8 en el de 70-74, otros 3 en el grupo de 75-79 años, 4 en el de 80-84 y 1 en el de mayores de 90, de los cuales, 67 por ciento eran hombres y 33 por ciento mujeres.

Valenzuela, precisó que en estos momentos se está ocupando la segunda etapa de reconversión hospitalaria y se encuentra en preparación la tercera.

Reiteró que si la ciudadanía se queda en casa, entonces tendrá la posibilidad de dar una cama a alguien que la necesita, que puede ser un familiar, “este es el mensaje, para que seamos conscientes de lo importante de estas tres semanas en la etapa tres de la pandemia”.

Explicó que si en estos momentos empezaran a operar los grandes negocios o fuentes de trabajo que concentran a mucha gente, se causaría una explosión el número de casos y no habría manera de atender a todos.

Invitó de nueva cuenta a la población a descargar la aplicación Salud Digital que se encuentra disponible para Apple y Android, que es una guía para mantenerse informado sobre el avance de la pandemia y para el registro de personas con posibles contagios.


Les dejamos el comunicado oficial:



Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada