28 empresas maquiladoras Juarences para la lupa



Tan solo en Juárez hay 160 industrias que concentran 300 mil trabajadoras y trabajadores; unos 180 mil empleados están inactivos por la suspensión de actividades de 64 empresas y hay 28 con actividad no esencial que se niegan a cerrar

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, señaló que todas las empresas de actividades consideradas no esenciales, tienen que acatar la medida del cierre por la contingencia del COVID-19 e hizo un llamado a no estigmatizar a la industria maquiladora.


Al participar en la conferencia de prensa virtual del Gobierno del Estado para dar a conocer el avance de la pandemia y las acciones de contención, la funcionaria indicó que están en permanente comunicación con las y los empresarios de Chihuahua para atender puntualmente la situación laboral.


Dijo que en las visitas de inspección realizadas, han encontrado industrias maquiladoras que cumplen a cabalidad sus medidas de seguridad e higiene y que respetan el acuerdo de realizar únicamente actividades esenciales.

Señaló que existe diálogo permanente con los distintos organismos empresariales, así como con las y los trabajadores que no se sienten seguros, ya que también hay quienes no tienen claro cuáles son las actividades esenciales.


“Por eso estamos atentos para atender todas las dudas, insistimos que se comuniquen con nosotros, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, háganlo, le vamos a dar seguimiento con mucha responsabilidad a cada una de las personas para saber qué está pasando en cada caso en particular”, indicó la secretaria del Trabajo.

Añadió que lo más importante es que sepan que tienen una gran responsabilidad en cuidarse, en respetar las medidas que les establecen en sus centros laborales y llevarlas fuera del trabajo; además, se si sienten mal, inmediatamente reportarlo.


Herrera Lazo dijo que no se desconoce la situación, “existe un gran riesgo de que se pierdan fuentes de empleo, sin embargo, tenemos que atender las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en la medida que todos lo hagamos al mismo tiempo, pues más pronto acabarán la restricción y se podrá reiniciar la actividad productiva y comercial”.

Resaltó que la industria maquiladora concentra un gran número de personas, pero ve que hay mucha estigmatización que debe terminarse, porque en las visitas de inspección que se realizan en todo el estado están logrando que se acate la medida principal que es el cierre de empresas no esenciales, según el Acuerdo (bit.ly/AcuerdoCOVID19) del Gobierno Federal.


Al respecto, informó que en Juárez han suspendido actividad 64 empresas y siguen abiertas 33 empresas con actividades esenciales y otras 35 continúan abiertas parcialmente, ya que tienen en sus procesos productivos áreas esenciales.

En la misma frontera, se cuenta con información de que 28 empresas con actividades no esenciales siguen en operación, por lo cual se les visitará para solicitarles el cierre.

Ana Luis Herrera Laso dio a conocer que solo en Juárez hay 160 industrias que concentran alrededor de 300 mil trabajadores, de los cuales 180 mil están inactivos y el resto continúan activos.


Agregó que al 15 de abril realizaron 95 visitas para inspeccionar y dar información a las empresas; se levantaron 30 actas y fueron notificadas las autoridad federal de violaciones.  

Informó que tuvo comunicación con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS del Gobierno Federal, con quien acordó realizar un operativo conjunto a partir del lunes 13 de abril, para disminuir la movilidad de las personas e invitar a las empresas a cumplir las disposiciones legales.


Dijo que mediante oficio, se invita a los centros de trabajo a cerrar temporalmente y la mayoría han accedido sin mayor problema.

Herrera Laso advirtió que además de las sanciones administrativas en materia laboral, por violaciones y daños a la salud se puede incluso configurar algún delito y la clausura del centro de trabajo, lo que sería una medida más drástica, e inclusive, en caso de haber oposición, se daría vista al Ministerio Público.

A la fecha, el personal de la STPS atendió a más de mil 200 personas trabajadoras por diversas quejas, como incumplimiento en el pago del salario o por falta de medidas de protección.


Te dejamos el comunicado oficial.



Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada