A meses del final del Gobierno de Javier Corral presentan resultados en infraestructura para Juárez

Normalmente sería dato muy útil para pre campaña, pero ahora a quien le apuesta el Gobierno del Estado. Será acaso otro partido que el del Gobernador?

En mensaje rumbo al Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario destaca la inversión estatal de 6 mil 780 millones de pesos, la mayor de la historia, para mejorar la calidad de vida de los juarenses con siete megaproyectos de infraestructura.

Como parte del Plan de Inversión 2019-2021, el paquete de obras incluye un corredor multimodal, una segunda ruta troncal de transporte y ampliación de la primera, drenaje pluvial, rehabilitación de parques, nueva infraestructura de salud, seguridad y educativa, además de centros de innovación para la atracción de inversiones.

Entre esas obras destacan 10 pasos elevados y a desnivel del Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, 13 estaciones más de la ampliación de la Ruta Troncal 1 del Bravobus, la construcción de 20 kilómetros de la Ruta Troncal 2 y la construcción del I.A Center.

El Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres” es una obra sin precedentes que contempla el cruce vial de la ciudad sin altos, de norte a sur, desde Juan Pablo II, por Francisco Villarreal y avenida De las Torres.

Este proyecto reducirá casi una hora el tiempo de traslado de los conductores, lo que representa la mitad del tiempo que actualmente se realiza.

A la fecha, el Estado concluyó el paso vehicular superior Arizona y la Gaza Héroes de la Salud. Además están en construcción 10 pasos a desnivel, cinco superiores y cinco inferiores.

Los pasos superiores en construcción son: Justicia para Chihuahua Oriente y Poniente, en las intersecciones avenida Francisco Villarreal y bulevar Teófilo Borunda; y Chihuahua Adelante Oriente y Poniente, ubicados en avenida De Las Torres y bulevar Zaragoza.

También se construyen los pasos inferiores: De la Liberación en las avenidas Francisco Villarreal y Las Aldabas, y cuatro más sobre avenida De Las Torres y las intersecciones con Santiago Troncoso, Mitla, Sorgo y Ramón Rayón.

La actual Administración crea el Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez Bravobus, para ofrecer un servicio de calidad, eficiente, cómodo y seguro que mejore la movilidad y accesibilidad de la población juarense.

Se trata de un moderno sistema de transporte que no tiene parangón en la frontera, que incluye la integración de una red tronco-alimentada con servicios de rutas troncales, pretroncales y alimentadoras.

Además, con una inversión de 309 millones de pesos se amplía y moderniza la Ruta Troncal BRT 1 del Bravobus, con lo que aumentará la atención de usuarios de 40 mil a 70 mil.

Como parte de esta modernización, se construyeron 13 nuevas estaciones, las cuales cuentan con paneles solares y accesibilidad para personas en sillas de ruedas; se ampliaron de 41.8 a 52.4 kilómetros la distancia en ambos sentidos y se aumentó el recorrido a lo largo de la prolongación del Bulevar Zaragoza, desde la calle Sierra Tarahumara hasta la calle Puerto Tarento.

También, se reconstruyeron 14 estaciones que tenían daños estructurales y se adaptaron seis estaciones para la operación de una ruta exprés, lo que permitirá a las unidades partir de estación Presidencia a Puerto Tarento, sin detenerse en cada paradero.

Actualmente se invierten 1,006 millones de pesos en la Ruta Troncal BRT 2 “Corredor Tecnológico”, que tendrá una longitud de 19.9 kilómetros y contará con 34 estaciones con pasos peatonales y retornos seguros, así como servicio exprés y dos estaciones subterráneas.

La ruta iniciará en la calle Helio y recorrerá las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico. El trayecto conectará al Centro Histórico de Ciudad Juárez con el Aeropuerto Internacional.

El Sistema Integrado de Transporte Bravobus contempla también la construcción del Corredor Pretroncal “Gómez Morín” de 5.5 kilómetros de longitud, que incluye un corredor con carriles centrales exclusivos de 3.4 kilómetros.

En lo que respecta a obras para el control de inundaciones, se realizan cinco paquetes en materia de drenaje pluvial y cinco proyectos más están en curso para diques o presas de contención de agua de lluvia.

Como parte de esos paquetes, en el Parque Central se construyen cuatro vasos de captación de agua pluvial que evitarán anegaciones en esa zona, ubicada en el centro geográfico de la ciudad.

También, se realizan obras en la Zona Centro, así como dos proyectos más denominados Zonas Inundables que abarcan distintos puntos como el Anillo Envolvente del Pronaf y el Pueblito Mexicano, además de dos vasos de captación en Pradera Dorada.

En infraestructura de Salud destacan el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos y el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, obras donde se invierten 252 millones de pesos.

El Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, reconstruido y habilitado en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas, tiene una inversión de 108 millones de pesos y beneficiará a más de 100 mil personas anteriormente atendidas en el Centro de Salud “B” o Bellavista.

Este centro contará con Banco de Sangre y centro de transfusión sanguínea, Sala de esterilización, Sala de observación, Rayos X, Consultorios, Toma de muestras, Química Clínica, Hidratación oral e inhaloterapia, entre otros servicios.

El proyecto incluye un área para atención a migrantes por parte de la Comisión Estatal de Población, así como oficinas del Registro Civil y Departamentos de Actas de Defunción y Actas de Nacimiento.

El Centro Regional de Radioterapia Zona Norte se edifica en avenida Valle de Juárez y calle Arizona, en el fraccionamiento Valle del Sol, con una inversión total de 144 millones de pesos, 114 mdp de Fechac y 30 mdp de Gobierno del Estado.

El proyecto incluye la construcción de un búnker para la operación de un acelerador lineal con tecnología de última generación, para brindar tratamiento a pacientes con cáncer.

En lo que respecta a nuevas instalaciones de innovación tecnológica, actualmente se construyen el Centro de Inteligencia Artificial, “IA. Center” y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), cuya inversión total asciende a los 305.9 millones de pesos.

El Centro de Inteligencia Artificial “IA. Center” se edifica en la avenida Vicente Guerrero y avenida Antonio J., Bermúdez, con una inversión de 65.9 mdp.

Su objetivo es desarrollar programas y proyectos de aprendizaje, innovación y emprendimiento enfocados en generar conocimiento aplicado aprovechando tecnologías del área de la inteligencia artificial, además fomentará la competitividad tecnológica de la región y bienestar público mediante una vinculación con los sectores industrial, académico, social y público.

El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) será un centro líder de alto nivel en investigación aplicada y desarrollo tecnológico, donde se invierten 240 millones de pesos.

Tendrá la misión de proveer soluciones tecnológicas a necesidades identificadas por la industria y sociedad apoyadas en investigación aplicada con integración de tecnologías innovadoras; también contará con el liderazgo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y sus redes de investigación y realizará convenios con empresas para desarrollo de productos y procesos.

Con un presupuesto de 403.8 millones de pesos, el Estado lleva a cabo la construcción de importantes obras de infraestructura en materia de seguridad.

Dentro de esas obras destacan la construcción del edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), la Bodega de Evidencias y las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y el Servicio Telefónico 911 (CERI 911).

El nuevo edificio de la FEM, ubicado en bulevar Zaragoza y calle Durango en la colonia Salvárcar, cumple el compromiso para fortalecer el derecho de acceso a la justicia en Ciudad Juárez, cuya inversión es de 70 millones 352 mil pesos.

La nueva Bodega de Evidencias de la Fiscalía de Distrito Zona Norte permitirá al Ministerio Público optimizar la preservación y resguardo de los indicios para las autoridades judiciales, obra que se lleva a cabo en calle Séptima y Fortín de la Soledad, en la colonia Morelos III.

Las nuevas instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y el Servicio Telefónico 911 (CERI 911) fueron inauguradas el mes de septiembre del 2020, gracias a una coinversión entre Gobierno del Estado y Municipio.

El proyecto incluye la instalación de 200 puntos de monitoreo y 600 cámaras de video-vigilancia.

El Gobierno del Estado inició la rehabilitación integral del Parque Central Oriente y Poniente, el cual será el principal espacio con áreas para la reactivación física, la convivencia familiar y el esparcimiento de la frontera.

Contará con campos de béisbol, canchas de básquetbol, fútbol rápido, frontón y volibol de playa, además se construirá una alberca, un lago permanente con embarcadero, un puente de conexión a zonas del lago, auditorio al aire libre, zona de juegos infantiles, forestación y jardinería.

También, tendrá conexión con el Museo “La Rodadora”, andadores, mobiliario, iluminación y más áreas verdes.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo