Aplaude a Marcelo


El gobernador Javier Corral Jurado reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la labor que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ha realizado para hacer cumplir el Tratado de Extradición en el caso de César D.J.

“Una vez más, tanto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, nuestro reconocimiento por esa actitud que es, así como lo dijo el canciller, cumplimiento de la ley”, dijo el mandatario estatal durante la emisión del programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las redes socio-digitales del Gobierno del Estado.

Javier Corral se refirió a la participación del secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde abordó el tema de la extradición del ex gobernador de Chihuahua y los resultados de la visita de la comitiva presidencial a Estados Unidos.

“En términos generales ha resultado un éxito esa visita y ese encuentro, en el que ambos mandatarios intercambiaron gestos no solamente de amistad sino de reconocimiento y de cooperación entre nuestras naciones”, expresó el gobernador de Chihuahua.

En el programa se presentó una cápsula donde el canciller explicó el fruto de esa visita y el tema de la extradición de César D. J.

“El tema de la extradición del ex gobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones de esta visita, pero sí, del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la República, junto con la Fiscalía del Estado de Chihuahua”, informó Marcelo Ebrard.

Afirmó que la instrucción del presidente López Obrador, desde el primer día de gobierno, es la no impunidad, por consiguiente todo proceso que tiene que ver con este tema debe integrarse conforme a la ley, para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan.

Explicó que el Gobierno de México planteó en diversas ocasiones al Gobierno de los Estados Unidos, la importancia de que esa extradición se cumplimentara para que el exgobernador sea juzgado y procesado conforme a la ley mexicana.

Además –agregó– para que Estados Unidos no se convierta en un espacio donde personas que deben dar la cara a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección.

Javier Corral confirmó el hecho de que la Cancillería Mexicana siempre colocó en la agenda binacional el tema de extradición del ex mandatario.

Coincidió en que Estados Unidos no puede ser un refugio para corruptos, para delincuentes y destacó que la actuación del canciller contrasta significativamente con todo el proceso de dilación, bloqueo y boicot, que ocurrió en el gobierno anterior.

“El anterior encargado de la Procuraduría General de la República en lugar de procurar la justicia para el pueblo de Chihuahua, andaba protegiendo al prófugo”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal, afirmó que Estados Unidos no le ha hecho ningún favor, ni regalo al pueblo chihuahuense, lo que hizo fue cumplir con un Tratado  de Extradición que tiene suscrito con México para el combate a la delincuencia organizada y a la corrupción.

“Lo que se ha llevado a cabo son detenciones con base en las investigaciones acuciosas, profesionales que ha realizado la Fiscalía General del Estado y todo el equipo que conforma la Operación Justicia para Chihuahua”, enfatizó el gobernador.

Para finalizar  la emisión de su programa Chihuahua Adelante, Javier Corral presentó una cápsula con el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en su conferencia mañanera, a pregunta expresa sobre el tema de la extradición del ex gobernador chihuahuense.

“Tenemos que mantener una relación de cooperación y que se termine con la impunidad, que se cumpla con los procedimientos y se lleven a cabo las extradiciones que se soliciten, tanto de un país como de otro”, señaló.

“Debe quedar claro –indicó el Presidente– que no hay la intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos para no mezclar lo político con lo jurídico. No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a trabajar para que se actúe con estricto apego a la legalidad y bajo la máxima liberal de que: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada