Auditores de primer mundo? Los Centros de trabajo bajo la lupa de la STPS


La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, informó que las empresas denominadas nuevas esenciales como las automotrices y aeroespaciales, tienen autorización para reiniciar actividades con el 30 por ciento (%) del total de su plantilla, equivalente a 50 mil 358 personas trabajadoras.


En la conferencia de prensa Reporte COVID-19, la funcionaria señaló que para que se permita la reapertura de labores en ese tipo de industrias, se requiere de manera obligatoria enviar a la Secretaría de Salud estatal, la acreditación de la autoevaluación en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros requisitos indispensables.


Informó que existen por lo menos 200 empresas de la industria aeroespacial y automotriz, las cuales emplean a 190 mil trabajadores y en esta fase en color rojo del semáforo, 150 han notificado los avisos correspondientes para la reapertura.

Por otra parte, Ana Luisa Herrera Laso indicó que ante la movilidad laboral que se registra, reforzarán la supervisión por parte de la Inspección del Trabajo a través de las visitas de vigilancia para que se cumplan de manera estricta las medidas sanitarias.


Comentó que de su cumplimiento resulta esencial la reapertura gradual, paulatina y cauta, pues permite a las autoridades sanitarias ir midiendo el impacto de la movilidad en la curva epidémica.

En la conferencia de prensa virtual, detalló que han realizado mil 177 visitas a mil 065 centros laborales del estado en beneficio de más de 178 mil 600 personas trabajadoras.


De ese total, a 472 (44%) se les exhortó a suspender actividades y accedieron oportunamente; 435 empresas (41%) acreditaron contar con actividades esenciales, por lo que se revisó el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y 63 (6%) se encontraban cerradas (6%).

Además, a 95 centros de trabajo (9%) con actividades no esenciales se les exhortó a la suspensión y no accedieron, por lo que detalló que al detectar un centro de trabajo no esencial o uno que no cumple estrictamente con sus protocolos sanitarios, se da vista a las autoridad Federal para que procedan con el cierre del establecimiento u otras medidas.


Los 472 centros de trabajo que no están funcionando, emplean en conjunto a 66 mil 219 trabajadores.

Destacó que en Juárez ven que hay demasiada movilidad. “Vamos a ver cuál es el comportamiento de la curva epidemiológica y de los indicadores que nos muestra el sector salud para tomar decisiones”.


Agregó que se espera el cumplimiento y la buena fe de las empresas, sin embargo, se reforzará la inspección y vigilancia en los centros de trabajo para que cumplan las medidas y si se exceden de los límites permitidos, se dará vista a las autoridades federales de trabajo y sanitarias, para proseguir un procedimiento administrativo sancionador o el cierre del centro laboral. 

3 vistas

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada