Ayunemos FAKE NEWS sobre el COVID 19

El CORONAVIRUS nos ha traído en este momento de las historia de Mexico un aspecto que muchos de nosotros creíamos superado en el sismo de 2019 las fake news, se han venido propalando por interesados en polarizar la vida nacional noticias falsas o verdades a medias que han estado creando pánico y alertando a la población por medio de memes, imágenes o videos que no necesariamente corresponden a la verdad de la enfermedad y su desarrollo.


Para normar nuestro criterio en torno la enfermedad COVID 19 y su manejo mediático, primero establezcamos que se trata de un tema estrictamente técnico cuando hablamos de ello, segundo que hay Instituciones Nacionales e Internacionales que han estado estudiando y delimitando los datos que aun son escasos así que la información científica esta aun en ciernes y tercero tener como base que es una tema sensible mundial que se atiende a la par de otras políticas públicas según los distintos países e idiosincrasias, ni que decir de nuestra particular mexicana manera de atenderlo con un Gobierno de corte populista, esto de principio limita el espectro de contención a la enfermedad porque se evita por los gobernantes imponer medidas draconianas.


Algunos estudiosos recomiendan para periodistas y audiencias en general en el manejo de la información para evitar el pánico y la alerta generalizando fake news.



  1. Antes de compartir algo, verificar. Antes de opinar, preguntar, informarse. Antes de difundir, reflexionar sobre la utilidad de nuestra intervención privada al hacerlo. Sea en fase, whatsapp, etc.

  2. Los periodistas y comentaristas deben considerar que no pueden asumir posturas ideológicas de irresponsabilidad en un momento tan sensible derivado de un reclamo de precisión de la información o la transparencia.

  3. En cuanto a las redes, la conectividad de hoy produce que la información circule a velocidades inéditas. El riesgo a la desinformación de Fake news y la diseminación del pánico es mayúsculo.

  4. Exploren, contrasten experiencias y consulten otras voces antes de hablar o escribir del tema.

Concluyamos que, si nos proponemos en un día el ayuno de carne u otros detalles de nuestra vida para estar bien con los demás y con nuestro espíritu, bien podemos ayunar de propalar fake news, memes, posicionamientos ideológicos mal intencionados y cualquier información no verificada con relación al COVID 19 porque este ayuno de ser difusores de pánico hará que tengamos un mejor mundo y una mejor interacción para atender lo importante que es la salud física y mental.


Cd. Juárez, Chih. 6 de abril de 2020 comentarios en quinientasjuarez@gmail.com

0 vistas

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada