BUSCAN CRÉDITO DE 1,633 MDP



Crédito de 1,633 mdp permitiría concluir obras de salud, agua, transporte y espacios públicos

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, señaló que 1,200 millones se destinarán a obras en proceso y 433 para obras adicionales ya consideradas o solicitadas por alcaldes de todos los municipios

El Hospital de Gineco-Obstetricia en Parral, la planta tratadora de aguas residuales en Delicias y la remodelación del Parque Central en Ciudad Juárez, son algunas de las obras que serán concluidas de aprobarse por el Congreso del Estado, el crédito por 1,633 millones de pesos (mdp) solicitado por el Ejecutivo.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, añadió que entre otros proyectos se encuentran en proceso son la remodelación de la Ciudad Deportiva (centro) y la Ciudad Deportiva Sur en la capital, así como la ampliación de las rutas BRT en Chihuahua y Juárez.

“Ese crédito nos asegurará que tengamos la liquidez, para que en el momento en el que un contratista presenta una factura o estimación, se le pueda pagar, no detengamos la obra ni el flujo de recursos para que pueda llevarse a cabo en tiempo”, expresó.

Explicó que del total solicitado, 1,200 mdp se destinarán para las obras que están en proceso y el resto (433 mdp), para obras adicionales ya planeadas o solicitadas por alcaldes de todos los municipios.

Enfatizó que una parte importante se destinará a la terminación de obras de salud, con su equipamiento correspondiente, como el citado Hospital de Gineco-Obstetricia en Parral y otras clínicas y centros de salud situados en diferentes regiones.

La inversión incluye obras para prácticamente todos los municipios, las cuales están encaminadas a aliviar las condiciones de emergencia en la zona serrana, el tratamiento de aguas residuales, diques en Ciudad Juárez y la adquisición de una estación medidora de agua superficial para la cuenca del Río Conchos, entre otras.

“La única posibilidad que tendrán muchos municipios de hacer inversiones es co-invirtiendo con el Gobierno del Estado, toda vez que recursos federales que tradicionalmente se asignaban, como el Fondo Metropolitano o el Fondo Minero ya no están, desparecieron del Presupuesto de egresos de la Federación”, expresó Fuentes Vélez.

En seguridad pública, los recursos se destinarían en equipamiento para compensar la eliminación de un fondo federal para seguridad pública, así como la rehabilitación de espacios culturales.

“A los diputados y diputadas les hemos planteado la necesidad de que el Estado cuente con estos recursos y además la oportunidad que representa liberar esos 1,200 millones”, recalcó.

Externó que además, los recursos ayudarán en el saneamiento del déficit que hay en Pensiones Civiles del Estado, el Instituto Chihuahuense de la Salud y los Servicios Estatales de Salud.

Refirió que durante 2020, estados de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, hicieron solicitudes de crédito similares que en conjunto sumaron 74 mil mdp.

Gobiernos emanados de distintos partidos políticos, así como un independiente, como es el de Nuevo León.

“Lo menciono porque este tema debe verse más allá de los colores partidarios, a quien beneficia o perjudica en el corto plazo, debe verse en términos de largo plazo y pensar que estamos consiguiendo un beneficio para Chihuahua, estamos encontrando el mecanismo más benéfico de contratación”, afirmó el funcionario.

Señaló que la contratación del préstamo se hace con el respaldo del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), del cual se puede tomar hasta el 25 por ciento, pero se tomará solamente el 9 o 10 por ciento de manera anual, para pagar.

Afirmó que el crédito resulta necesario ante la reducción de 870 millones de pesos en las participaciones federales para Chihuahua en 2021, la disminución de mil millones de pesos de ingresos propios en 2020 y la implementación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, al cual se le destinó 3 mil 450 mdp para atender la pandemia.

6 vistas0 comentarios

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada