Innovación en cubrebocas en la UACJ

Podría sustituir al N95

El director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, presentó un prototipo de cubrebocas elaborado por el área de bioingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que próximamente podría utilizarse por personal médico en los hospitales de la frontera.

El novedoso dispositivo de protección tiene un diseño ergonómico y podría sustituir los tradicionales N-95, que se usan regularmente por los profesionales de la salud.

“Es sin duda un regalo para todos los chihuahuenses”, dijo Valenzuela Zorrilla y señaló que aún falta que se dé a conocer el modelo más reciente.

La mascarilla tiene además un filtro intercambiable con una capacidad de filtración del 99 por ciento y actualmente, la UACJ tiene una capacidad para elaborar hasta 100 unidades.

“Es una capacidad asombrosa de protección”, afirmó el funcionario durante la Conferencia Informativa diaria, para informar los pormenores del avance de la pandemia de COVID-19 en el estado.

El médico destacó que ideas como la del nuevo dispositivo de protección surgen de gente que no se cansa de ofrecer servicios por medio de distintas organizaciones.

Consideró que hay personas que están acostumbradas a quejarse y opinar con ideas, como un modo de despertar la conciencia y la creatividad, pero hay quienes absorben las quejas, toman las ideas y las ejecutan.

“Esas personas son las que nos transforman, las que nos cuidan, que nos sacan de apuros y de problemas”, externó Valenzuela al término de la transmisión en línea.

2 vistas

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada