JCAS y Juntas Municipales acumulan obras por 1,400 mdp, aseguran

Encabeza gobernador Javier Corral presentación del evento “Logros y Avances 2018” de la Junta Central de Agua y Saneamiento; acude la subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola, de la Conagua, María del Rosario Angulo Álvarez


Nada más en el último año, con inversión de 788 mdp se beneficiaron a 2 millones de personas con lo que el 60 % de la población estatal fue favorecida por obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ejecutadas gracias a los ahorros generados por un rediseño institucional y un manejo honrado de los recursos.


Con eficiencia, creatividad, honestidad, combatiendo la corrupción y privilegiando lo técnico sobre lo político, se ha logrado en dos años el rescate moral de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS) y de las Juntas Municipales, que de ser cajas chicas para las campañas políticas, pasaron a ser ejemplo de buena administración, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al presidir el evento “Logros y Avances 2018” del organismo descentralizado.


El mandatario informó que solo en 2018, ese manejo eficiente permitió una inversión total de 788 millones 567 mil 935 pesos con obras de infraestructura en la red de agua potable y drenaje, y llegando a lugares que nunca antes habían contado con un sistema de agua en sus viviendas con la destacada colaboración de la sociedad civil.


En conjunto con el presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Ismael Rodríguez, informó que esos 788 millones se suman a lo invertido anteriormente, con lo cual, en lo que va de la administración estatal, los recursos destinados a agua potable, rehabilitación de pozos, colectores, reforzamiento de la red morada de agua tratada, entre otras acciones, alcanza la cifra de mil 400 millones de pesos.


En su mensaje, recordó que las inercias del viejo régimen habían acostumbrado a pensar que la ineficiencia, la incapacidad, y la incompetencia eran características naturales de la administración pública, que lo natural era esperar y que los servicios públicos fueran malos y limitados.


“Hemos demostrado en estos dos años que no es así, no cabe duda de que esa manera de ver lo público en el pasado, hace aún más sobresaliente el trabajo que hoy podemos reconocer de la Junta Central de Agua y Saneamiento, tras dos años de rediseño institucional”, destacó.


Dijo que resulta fundamental reconocer que detrás de las cifras y las estadísticas está un equipo que ha sabido dignificar la función pública, que ha implementado una visión centrada en resultados con especial éxito y por ello felicitó a todo el personal que conforma este excepcional equipo.


Resaltó que al igual y ocurrió en todas las entidades vinculadas al Gobierno del Estado, en la anterior administración la JCAS también fue vulnerada por propósitos políticos ajenos a su misión y otros auténticamente criminales, al inflar gastos de todo tipo, con vehículos de lujo para funcionarios consentidos, una nómina plagada de duplicidad de funciones y de personal fantasma, “se usó la recaudación de la Junta para financiar la manipulación de los medios de comunicación, entre un largo listado más de abusos. Por eso, hoy el contraste no podría ser mayor”, señaló.


“No se nos puede olvidar que las juntas de aguas eran las cajas chicas de las campañas políticas, imagínense nomás, usar el agua para propósitos político-electorales, es doble crimen, no solo el peculado electoral, sino lo que significa supeditar la prestación de un servicio y de un instrumento vital a fines parciales”, expresó.


Celebró que la JCAS y las Juntas Municipales lograron adelgazar la plantilla de personal en 840 plazas, lo que generó recursos para inversión en obra, pero además una mejora generalizada de los servicios por efecto de ese rescate moral y de una profunda reingeniería en los procesos internos y operativos de la institución.


“Por ello –explicó– las Juntas han podido pasar del absoluto desaseo, del saqueo de sus recursos, a ser ejemplo en el Estado, de que la buena administración puede producir cambios palpables de manera acelerada, con administradores honestos que no vinieron a enriquecerse, sino a aportar su esfuerzo.

0 vistas

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada