top of page

Los periodistas luchan por trabajar sin miedo ni favoritismo, según un nuevo estudio de la UNESCO



La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que los medios de comunicación sean libres e independientes a la hora de informar al público de una información verificada y de pedir cuentas a las autoridades.


Sin embargo, como se evalúa en el avance de un nuevo estudio de la UNESCO, en los últimos años los medios de comunicación se han enfrentado a mayores desafíos para la independencia editorial. Esto se debe especialmente a la "captura de los medios", en la que los medios están sesgados por grupos privados y estatales que abusan de los sistemas de regulación, propiedad, publicidad y finanzas.


El daño resultante a la integridad de la independencia editorial ha comprometido la capacidad de muchos trabajadores de los medios de comunicación para proporcionar al público información vital.


La culminación de estos y otros controles significa que los periodistas que tratan de seguir las normas profesionales tienen que evitar las presiones y los ataques de agentes externos, así como navegar por el poder en sus propios medios de comunicación.

Si bien el estudio muestra cómo se han intensificado las amenazas a la independencia profesional, también pone de relieve los múltiples esfuerzos e iniciativas que han demostrado su eficacia en la salvaguardia del periodismo independiente, y ofrece recomendaciones para todos los grupos interesados.


Subraya la importancia de que los periodistas defiendan las normas profesionales, en particular en el contexto de la desinformación.


El estudio completo, titulado Informando de los hechos: Libre de temor o favoritismo, se publicará a finales de este año como edición especial de las series “Tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación”.

El martes 5 de mayo, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO organizará un seminario web titulado Independencia de los medios de comunicación en tiempos de crisis, en el que se debatirán las principales conclusiones del estudio a la luz de la actual crisis de salud pública.


En el seminario web, el autor del estudio, Marius Dragomir (Director del Centro de Medios, Datos y Sociedad de la Universidad de Europa Central), se reunirá con destacados periodistas y representantes de la sociedad civil en una conversación sobre los desafíos a largo plazo relacionados con la captura de los medios de comunicación por parte de los intereses públicos y privados, así como los desafíos actuales para la libertad de prensa y la independencia editorial que plantea la pandemia COVID-19.

El seminario web se celebrará el martes de 2 p.m. a 3:30 p.m. CET a través de Zoom videoconferencias. Los participantes pueden registrarse enviando un correo electrónico a wpfd@unesco.org(link sends e-mail) con el asunto: "Independencia de los medios en tiempos de crisis".

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page