Más créditos y apoyo a MiPyMES


Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), otorgará apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector turístico; esto como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar para hacer frente a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria COVID-19.

Se brindarán créditos de hasta 50 mil pesos, así como subsidios con un tope de 15 mil pesos no reembolsables, que pueden ser utilizados para el pago de nómina, servicios, renta y compra de inventario. Los créditos autorizados tendrán un plazo de 24 meses con un interés del 9 por ciento anual fijo y seis meses de gracia.

Este apoyo aplica para agencias de viajes, guías turísticos y tour de operadores; principalmente de municipios que por su vocación turística y temporalidad puedan verse más afectados.  La plataforma para la recepción de solicitudes se encuentra habilitada desde el 18 de mayo y continuará hasta el primero de junio.

Todos los trámites son gratuitos, por lo que  si alguien ofrece apoyo a cambio de algún pago, deberá denunciarlo al Call Center 614 1940202, para que se tomen las medidas correspondientes.

Para mayor información acceder a la página: https://www.cider.com.mx/ayuda, ingresar en el apartado financiamiento turismo y llenar la solicitud.

Los requisitos para solicitar subsidio por parte de Personas Físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o Personas Morales son: Llenar el cuestionario paramétrico que determinará si se es candidato al apoyo, mismo que la dirección de turismo dispondrá por medios electrónicos y  en caso de fuerza mayor en los que no exista forma de hacerlo, se podrá aplicar en un formato impreso.

Se requiere solicitud firmada, dirigida a la Directora de Turismo, que explique el motivo de la misma y como le ha afectado la contingencia; copia de la cédula del Registro Nacional de Turismo a carta compromiso del alta en el Registro. (Formato único lleno, acompañado de la documentación según el giro que corresponda).

Además del comprobante de domicilio de no más de tres meses; constancia de Situación Fiscal emitida ante el Servicio de Administración Tributaria y opinión de cumplimiento emitida por el SAT; identificación oficial con fotografía y copia del estado de cuenta bancario de débito del solicitante, en la que se depositará el subsidio en caso de ser autorizado.

Para quienes requieran acceder a un financiamiento deberán llenar el cuestionario paramétrico que determinará si es candidato al apoyo, mismo que la dirección de turismo dispondrá por medios electrónicos y  en caso de fuerza mayor, se podrá aplicar en formato impreso.

Solicitud de financiamiento debidamente requisitada y hoja de consideraciones importantes firmada por el solicitante y aval en su caso; carta descripción de la empresa conteniendo nombre, domicilio, alias de experiencia, número de empleados, etc., así como del beneficio que generará el financiamiento, la inversión en su negocio, instalaciones, mobiliario o equipo, generación de empleos, en donde explique la afectación que ha tenido por la contingencia.

Deberá entregar también copia de la cédula del Registro Nacional de Turismo o carta compromiso del alta en el Registro. (Formato único lleno, acompañado de la documentación según el giro que corresponda); opinión de cumplimiento y/o Constancia de Situación Fiscal emitidas por el Servicio de Administración Tributaria.

Copia del estado de cuenta bancario (cuenta de débito del solicitante), en la que se depositaría el crédito en caso de ser autorizado, y formato autorización del depósito en cuenta; fotografías de la empresa (panorámicas exteriores e interiores); reporte de buro de crédito especial del solicitante, de la empresa y representante legal en su caso; así como la última declaración de impuestos en donde se reflejen sus ingresos. (Puede ser mensual, bimensual o anual).

Copia de: identificación oficial con fotografía por ambos lados; de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses; del acta de matrimonio si es el caso, así como del acta de nacimiento  y copia por ambos lados de identificación oficial con fotografía del o la cónyuge en caso de matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal. En el caso del aval: comprobante de ingresos, cédula de identificación fiscal, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

Además de los requisitos y documentos anteriores, en caso de tratarse de Persona Moral, deberé anexar copia: del acta constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Notariado; del poder de representante legal con facultades de actos de administración, para suscribir altivos de crédito y actos de dominio.

Copia de: identificación oficial con fotografía por ambos lados del representante legal; del comprobante de domicilio de la empresa no mayor a tres meses; asimismo, del acta de matrimonio del representante legal en su caso y anexar copia de acta de nacimiento y de identificación oficial con fotografía por ambos lados del cónyuge si el matrimonio es bajo el régimen de sociedad conyugal.


Te dejamos el comunicado oficial por si es de tu interés.



Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada