Más para el Plan Emergente



El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar aumentó en 52.3 millones de pesos (mdp) el fondo general para atender las principales problemáticas económicas derivadas de la pandemia por COVID-19, informó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.


En el programa Chihuahua Adelante, en el que da a conocer a la ciudadanía los avances del Plan a través de redes sociodigitales, el gobernador detalló las últimas aportaciones con las que el monto total del fondo suma 3 mil 403.1 millones de pesos.


Señaló que son dos reorientaciones muy importantes que se están haciendo a dos rubros fundamentales: al de Salud y al de Educación y Deporte, para incrementar los programas relacionados con la atención a la pandemia.

En el Sector Salud, Pensiones Civiles del Estado reorientó 42.5 mdp para servicios hospitalarios, contratación de personal e insumos.


Mientras que la Secretaría de Educación y Deporte destinó 4.8 mdp que servirán para salvar las inscripciones de todos aquellos estudiantes que por no tener recursos vayan a desertar el próximo ciclo.

Este beneficio llegará básicamente para alumnos y alumnas de las universidades tecnológicas y politécnicas del Estado, asegurándoles su inscripción en el próximo semestre.


De igual manera, pondrá en marcha un Programa de Sanitización de escuelas por 5 mdp. El gobernador explicó que este se llevará a cabo para cuando vuelvan las clases presenciales a las aulas, lo que anticipó, será en la última etapa del proceso de reapertura, quizá en los principios de agosto.


Como se ha informado, la Inversión Emergente para atender la pandemia en materia de salud y económica, se compone de los siguientes rubros:

Fortalecimiento del Sector Salud, por 513.9 mdp (inició con 357 mdp); el Plan Alimentario comenzó con 686 mdp y se ha incrementado a 762.3 mdp; Ocupación Temporal por 178 mdp; para apoyos a MiPyMEs, 259 mdp; apoyos al Sector Turismo 23.8 mdp (arrancó con 23.5 mdp); para Estímulos Fiscales se destinaron inicialmente 405.7 mdp y se ha incrementado a 434.3 mdp; en Descuentos en Trámites es de 104 mdp (aumentó 1 millón).

Además están el Programa de Ayuda Psicosocial por 50.9 mdp y el más reciente Programa de no deserción universitaria y sanitización de escuelas SEyD por 9.8 mdp. La Pérdida de Ingresos será de 1,067 mdp.


Mientras que las fuentes de financiamiento, son las siguientes: Gobierno del Estado aporta 2,956.7 mdp ($2,565 mdp inicialmente) que se derivan de Reducciones en el Presupuesto por 644 mdp; en Cancelación de Obras del Plan de Inversión por 740 mdp y de Reorientación de Programas por 1,572.7 mdp que era inicialmente 1,181 mdp.


La aportación de otros poderes y organismos es de 446.4 mdp, que se componen de la forma siguiente: Reducción en el presupuesto del Poder Legislativo por 115 mdp; Reducción en el presupuesto del Poder Judicial por 200 mdp; Reducciones en los presupuestos de los órganos autónomos por 60 mdp.

También se suman las aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac por 60 mdp, la aportación de la UACH por 7.7 mdp y los donaciones en efectivo al Programa “Héroes de la Salud” por 3.7 mdp.



3 vistas

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada