Quien se hará cargo de la Presa


El gobernador Javier Corral continúa las gestiones para una reunión entre autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), funcionarios estatales y productores de la región centro-sur de la entidad, a fin de que se dé respuesta puntual a cada uno de los puntos incluidos en la propuesta presentada por el Gobierno del Estado y los agricultores, en torno al agua de las presas de Chihuahua.

El mandatario estatal informó que este martes recibió del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, la respuesta de que la reunión no pude ser hoy por motivo del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que es muy probable que se lleve a cabo el día de mañana (miércoles 2).

Dijo que se están buscando por distintos medios y distintos flancos las reuniones necesarias, como la que se desarrollará en la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

“Seguimos buscando una reunión con el Presidente de la República para los productores, estamos trabajando en que la petición de los productores sea bien recibida y que nos puedan confirmar una respuesta positiva”, afirmó.

Javier Corral destacó el gran paso que significó que los propios productores, propusieran un volumen de extracción de la presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, para el pago del Tratado, como una cantidad posible para acumular un máximo de 100 millones de metros cúbicos.

“En nuestra propuesta y en la de los productores, está inmersa una propuesta de manejo de otras presas nacionales, e incluso de la Presa Internacional Falcón, para tomar agua que México tiene ahí depositada para el pago del Tratado, cosa que entiendo va avanzando, que ya se está tomando en cuenta por el Gobierno Federal”, explicó.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se vaya a extraer de La Boquilla, agua para el pago del Tratado. Eso ya lo hemos dicho como una coincidencia de nuestro acuerdo con los presidentes de los módulos de los distritos de riego, del 005, del 090 y del 113. Hemos estado gestionando ante las autoridades federales, la reunión para que se responda a la propuesta de los productores”, agregó Javier Corral.

El titular del Ejecutivo, resaltó que existe una comunicación directa con los presidentes de los módulos de los distintos distritos de riego e incluso, se creó un chat para compartir con ellos la información de todos los pasos que se dan.

Recordó que la semana pasada, inmediatamente después de su reunión con los productores, se reunió con un grupo de funcionarios del Gobierno del Estado, la propia Conagua y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer la postura, y al término de la misma, tanto Conagua como las autoridades estatales informaron de esa sesión de trabajo.

“Desde entonces a la fecha hemos estado esperando una reunión con los mismos funcionarios y los productores, para conocer la respuesta específica sobre cada uno de los puntos del pliego petitorio”, añadió.

Hizo un llamado a que nadie caiga en la confusión que originan los radicalismos que subsisten en quienes en lugar de una solución, quieren alargar el conflicto e incluso, han llegado a tachar a sus propios compañeros de traidores o de vendidos, cuando están haciendo un esfuerzo real de superar el problema.

“En este conflicto ya hay de todo y muchos de los que están ahí en las tomas de las vías del ferrocarril, los que están generando estas medidas radicales, ya traen otros intereses, por eso nunca les vamos a dar gusto, andan con otra agenda y van a estar inventando cualquier cosa, que se les da largas, que no se les atiende. Eso no es cierto, estamos en permanente comunicación con los presidentes de los módulos de estos tres distritos de riego”, reiteró.

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada