Regreso escalonado desde el semáforo en rojo.


La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, señaló que a partir del primero de junio inicia la etapa para el regreso escalonado, ordenado y regionalizado, de las actividades económicas en el estado de Chihuahua.

A partir de esta fecha, las actividades laborales irán regresando con base al sistema de semaforización proporcionado por las autoridades sanitarias y presentado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, el viernes 29 de mayo.

Herrera Laso recordó que la labor del Gobierno del Estado a través de la Inspección del Trabajo, será continuar con las visitas de vigilancia para requerimiento de información e inspecciones extraordinarias a centros de trabajo, atendiendo cada una de las denuncias y vigilando el estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

En la conferencia de prensa virtual Reporte COVID-19 #107-Virtual #64, la secretaria del Trabajo reiteró que Chihuahua iniciará en semáforo en color rojo, permitiendo solo las actividades esenciales y de nuevas esenciales con limitaciones a su aforo y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

“Todas las empresas conforme se vayan aperturando, deberán seguir estrictamente los protocolos sanitarios, los cuales son distintos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; estas disposiciones fueron publicadas el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.

Herrera Laso comunicó que durante esta nueva etapa se estima que un aproximado de 50 mil personas trabajadoras se reincorporen a su trabajo en el estado, representando el 30% del aforo de las nuevas actividades esenciales.

Recalcó que se necesita mucha disciplina en esta nueva etapa, resultando fundamental que toda la ciudadanía sea disciplinada y ordenada, acatando todas las medidas dictadas.

Además, agregó que es importante que la sociedad, las personas empleadoras y trabajadoras, tengan conocimiento y se informen sobre cuáles son estas medidas, para que puedan trabajar de la mano para que su estricto cumplimiento.

Comentó que una guía para saber qué medidas deben de cumplir, es la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde todas las empresas pueden autoevaluarse voluntariamente para saber si están cumpliendo las disposiciones necesarias para el momento en que puedan reabrir.

Puntualizó que únicamente, en el caso de los centros de trabajo con actividades esenciales, se requiere la acreditación de dicha autoevaluación para la continuidad o reapertura de sus labores.

En cuanto a los centros de trabajo agrícola, la funcionaria estatal informó que se deben de seguir las mismas medidas y protocolos, sin embargo existen cargas adicionales en cuanto transporte, habitación, alimentación, y agua potable para las personas jornaleras.

Explicó que el pasado 9 de mayo fue publicado el Acuerdo 02/2020 de la STPS, a través del trabajo interinstitucional articulado de la estrategia gubernamental denominada Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes, donde se incluyen medidas y prácticas para habitaciones, transporte, lugares de cuidado infantil, comedores y centros de trabajo, las cuales deberán ser implementadas por las empresas agrícolas en todo el territorio estatal de manera obligatoria.

0 vistas

Todos los derechos reservados / Ranchos de Chihuahua S.A. de C.V. / LasQuinientas.com / quinientasjuarez@gmail.com

Director General

Lic. Jorge A. Martínez Quezada